POTENCIAL ESPONTÁNEO

El método del Potencial espontáneo (Self-potential o Spontaneous potential) es un método de prospección eléctrica que tiene sus orígenes en la búsqueda de recursos minerales, si bien su uso se amplió al mundo de la ingeniería civil y medioambiental, resultando ser una herramienta eficaz en el análisis de problemas de filtración de aguas en el subsuelo.
Se basa en la medición de las diferencias naturales de potencial eléctrico entre 2 puntos sobre la superficie o a poca profundidad. Los primeros registros de potencial espontáneo (PE) fueron realizados por Fox en 1830, quien, utilizando dos placas de cobre como electrodos, conectadas a un galvanómetro, detectó la existencia de yacimientos subterráneos de sulfuro de cobre en Cornwall, Inglaterra.
La técnica se utilizó como un complemento para la prospección de yacimientos metalíferos hasta la década de 1920, especialmente para la detección de cuerpos masivos, en contraste con la polarización inducida, empleada en la exploración de yacimientos diseminados.
En años recientes el PE se extendió a algunas investigaciones hidrogeológicas y geotérmicas y también a las geológicas, en especial para la ubicación de zonas de fracturación cercanas a la superficie.
Los registros de potencial espontáneo, tanto por el equipamiento requerido como por el costo, son los más sencillos y accesibles de todos los métodos de prospección geofísica aplicados desde la superficie.
Potencial Espontáneo

APLICACIONES PRINCIPALES

  • Investigaciones Geológicas
  • Estudios Geotérmicos
  • Estudios Ambientales y de plumas de contaminación
Geofísica Argentina © - 2015 - (Todos los derechos reservados)
Bº UDAP II Mna F C17 - Rivadavia - San Juan - Argentina
Tels: +54 9 264 4854870 - +54 9 264 5883048 - +54 9 264 5318547
E-mail: info@geofisicaargentina.com
Compartir
compartir en facebook
compartir en twitter
Diseño web: Pica Estudio